Tomar la decisión de optar por la energía fotovoltaica como fuente de alimentación para el hogar o la empresa es una decisión favorable para el medioambiente y también para nuestra economía, pero previamente hay que entrar en contacto con ciertos términos poco familiares para los no expertos.
Muchas personas interesadas en la energía solar se preguntan qué es un inversor y cuál es su papel en una instalación fotovoltaica. El papel de este componente es esencial para poder aprovechar la energía que genera el sol. A continuación, hablaremos de él para despejar todo tipo de dudas.
El inversor solar es el encargado de transformar la corriente continua que genera la fotovoltaica en una corriente alterna de 220v 50hz, la ideal para que los electrodomésticos que tenemos en casa funcionen a la perfección, al igual que lámparas y cargadores. Sin el inversor, las placas solares no tendrían utilidad alguna.
Además, este componente se encarga de optimizar la producción de energía, para conseguir el máximo rendimiento a partir del trabajo realizado por los paneles fotovoltaicos.
Existen diferentes tipos de inversores solares según la potencia instalada y la configuración eléctrica, y según para qué utilicemos el sistema fotovoltaico.
Si distinguimos partiendo de esta clasificación, distinguimos entre inversores monofásicos y trifásicos.
Los inversores monofásicos se utilizan en redes monofásicas, que emplean una fase y una corriente alterna. Su tensión se fija en los 230 voltios, por lo que nos permite instalar como máximo una potencia de 14,49kW, aunque el inversor monofásico más potente es de 8,2 kW.
Estas instalaciones son muy comunes en los hogares españoles, sobre todo para abastecerlos de energía dedicada a la iluminación y la calefacción.
Los inversores trifásicos están conformados por tres fases y tres corrientes alternas, y su tensión se fija alrededor de los 380-400 voltios y 50 Hz.
Se trata de una red que podemos encontrar en una vivienda pequeña, pero que normalmente se utiliza para instalaciones medianas o grandes, como casas con piscina, empresas e industrias.
Además de decidir entre inversores monofásicos y trifásicos, podemos tomar otra decisión sobre si nos interesa más instalar inversores solares con conexión a red o con conexión aislada.
Las instalaciones con conexión a red eléctrica nos permiten verter los excedentes de energía la red eléctrica, y así poder aprovecharla en aquellos momentos en los que la necesitemos porque la producción sea más escasa, como por ejemplo por la noche.
En el caso de los microinversores, cada panel dispone de un inversor de energía solar que transforma la energía de corriente continua a corriente alterna en el propio tejado o terraza. De esta manera, la producción no va dirigida a un solo inversor, ni la producción de un panel afecta al rendimiento del resto.
Gracias a los microinversores, podemos obtener un mayor rendimiento y eficiencia de los paneles fotovoltaicos, además de monitorizarlos para evitar fallos, con el inconveniente de que el precio es más elevado y su reparación es más complicada.
Inversores string, centralizados o en cadena
Este tipo de inversores se utilizan comúnmente en sistemas fotovoltaicos instalados en tejados y terrazas con luz solar continua. Son los más utilizados en zonas soleadas, económicos y fáciles de mantener.
¿Y cómo funcionan estos inversores? En las instalaciones con este tipo de inversor, cada panel que compone el sistema se conecta por cadenas o en serie. Algunos inversores aceptan varias cadenas, aunque los de baja potencia se configuran con tan solo una.
¿Qué supone esto en la práctica? Esto quiere decir que la producción de energía que se ha generado en cada cadena de paneles queda limitada al panel que ha generado menos potencia de esa cadena.
La potencia total de la cadena se ve reducida hasta llegar a la potencia del panel que menos ha producido por estar, generalmente, a la sombra, produciendo menos.
Estos inversores tienen la misma función que los inversores en cadena, pero además de transformar la energía que generan los paneles en energía disponible para el uso doméstico, gestionan su carga y descarga en sistemas de baterías, maximizando la vida útil de éstas.
Los inversores híbridos nos permiten usar la energía en momentos en los que las placas solares no están trabajando, pues convierten la energía continua en corriente alterna y la gestionan con baterías, vertiendo los excedentes en la red eléctrica.
Al apoyarse en baterías y en la red eléctrica, cuando la batería tiene unos niveles bajos de energía, el inversor comienza a consumir energía de la red. Así, siempre tendremos suministro a nuestra disposición.
Los optimizadores de potencia son una conjunción de lo mejor de los inversores en cadena y los microinversores. Se instalan incrustrados tras cada panel pero no transforman la energía en cada módulo, sino que la envían a un inversor centralizado, al igual que casa en los de cadena.
Sus ventajas principales son la eficiencia y la posibilidad de monitorización. Los optimizadores intervienen sobre cada panel para localizar el punto en el que se genera más potencia y de esta manera el rendimiento de la instalación no se reduce tan drásticamente. Además son más baratos que los microinversores, y requieren menos mantenimiento.
Los módulos inteligentes son una versión mejorada de los optimizadores de potencia, ya que van integrados a las placas solares y aunque todavía no se han instalado en el mercado completamente, podrían reducir los costes de mantenimiento, y ser más fáciles de instalar.
Todas estas ventajas traen consigo un aumento de los precios, pero con el tiempo, la instalación se hace notablemente rentable.
En los sistemas fotovoltaicos con conexión aislada, nos apoyamos en las baterías solares para almacenar la energía no consumida, por lo que no se depende la red eléctrica en absoluto. En cambio, no son el tipo más recomendado, ya que en los días en los que la producción es escasa, existe el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico suficiente en la vivienda o empresa.
Los inversores para las instalaciones aisladas funcionan de forma parecida a los inversores híbridos de las instalaciones con conexión a red, pero son capaces de generar una red eléctrica propia de 230v / 400v 50Hz, y algunos no tienen un equipo de control de carga/descarga, sino que es un equipo distinto, llamado regulador.
Como hemos mencionado previamente, los inversores son un componente muy importante en una instalación de paneles solares. A continuación, presentamos algunas características que merece la pena saber sobre ellos antes de optar por la energía solar.
Aproximadamente, un inversor solar dura diez años. Después de este tiempo, recomendamos reemplazarlo, es una tarea sencilla y primordial para que nuestras placas solares mantengan su eficiencia.
Sí, ya que como cualquier otro dispositivo, puede sufrir fallos que hagan que la instalación pierda eficiencia. Realizar un seguimiento de la producción de energía generada por los paneles fotovoltaicos nos permite conocer si hay algún problema que debamos resolver, y podremos evitar que el rendimiento de los paneles disminuya.
Además, debe contener un equipo de protección para que si se produce un fallo o un cortocircuito, se paralice la producción y no peligre nuestra instalación.
Tanto para seleccionar como para instalar el mejor inversor solar, es esencial conocer el consumo eléctrico que hacemos en nuestro hogar o empresa. Además, existen diferentes marcas en el mercado, y otros tantos factores a tener en cuenta.
Nuestra recomendación es siempre acudir a un profesional. Llámanos al 926 27 14 24 y en Placas Solares CLM te asesoraremos sobre cuál es el mejor inversor solar según tus necesidades.
Si estás buscando una empresa instaladora de placas solares con experiencia, pídenos presupuesto, y en unas semanas estarás disfrutando de energía verde y económica
Queremos poner a tu disposición información de utilidad relacionada con el mundo de las placas solares para viviendas
Horario
L a V: de 9 a 14h y de 16 a 20h
S y D: Cerrado
Dirección
Proyelec Solar
Montajes Proyelec Ingeniería
C/ Julio Melgar nº Ciudad Real
Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Diputación de Ciudad Real: Convocatoria de Subvenciones para Empresas y otras entidades - Promoción Económica - Convocatoria de apoyo a la transformación digital en el mundo empresarial de la provincia de Ciudad Real - Año 2020. Proyecto incentivado por el plan Ciudad Real Activa. Plan para la recuperación socioeconómica de la provincia. Objetivo del proyecto: Conseguir un tejido empresarial más competitivo. Nº Exp del proyecto/actividad: DPCR2020/69293